El servicio de afilado de cuchillas industriales es interpretado por las empresas de formas muy distintas y creemos conveniente detallarlas, para poder encontrar nuestro modelo o cual es realmente el más eficiente y efectivo.

Afilado de cuchillas preventivo:

En lo que respecta al afilado preventivo de las cuchillas industriales podemos decir que es aquel enfocado mantener siempre el nivel óptimo de corte. De este modo se intenta reducir descartes, aumento de merma o producidas por rotura de cuchillas o averías por desgaste en máquina. Con una revisión constante y planificada según las necesidades de cada industria.

Afilado de maquinas de corte correctivo:

El afilado correctivo en cuchillas industriales es aquel cuyo fin es corregir cualquier falta de filo o defecto que se presente en los elementos de corte. Corrige acciones sólo cuando se ha detectado la avería

Afilado predictivo.

Este tipo de afilado forma parte de un mantenimiento más técnico y avanzado. Requiere de formación específica, conocimientos analíticos y necesita de equipos especializados. Al igual que el afilado preventivo, el afilado predictivo busca anteponerse a la falta de corte. La diferencia es que se basa en la aplicación de herramientas o técnicas de detección de distintas variables que son indicio del estado de los elementos de corte y que se anticipan un futuro fallo como pueden ser cortadas anómalas, muescas , exceso presión o la temperatura de la picada con oxidación de la carne.


Si su empresa todavía no tiene un plan de Afilado nosotros podemos ayudarle, asesorarle y realizar una formación adecuada a su equipo, alargando la vida útil de sus herramientas de corte

En este otro artículo puede saber más sobre qué es un plan de afilado profesional