¿Que es el acero?
El acero es basicamente una aleación o combinación de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Algunas veces, otros elementos de aleación específicos tales como el Cromo (Cr) o Níquel (Ni) se agregan con propósitos determinados.
Dado que el acero es básicamente hierro altamente refinado (mas de un 98%), su fabricación comienza con la reducción de hierro (producción de arrabio), el cual se convierte más tarde en acero.
CLASIFICACIÓN DEL ACERO
Los diferentes tipos de acero se clasifican de acuerdo a los efectos que produzcan los elementos de aleación sobre el mismo.
- Aceros al Carbono: Más del 90% de todos los aceros son al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran máquinas, carrocerías de automóvil, la mayor parte de las estructuras de construcción de acero, cascos de buques, somieres y horquillas.
- Aceros Aleados: Estos aceros contienen una proporción determinada de Vanadio, Molibdeno y otros elementos, además de cantidades mayores de Manganeso, Silicio y Cobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros de aleación se pueden subclasificar en:
1- Estructurales: son aquellos que se emplean para diversas partes de máquinas, tales como engranajes, ejes y palancas. Además se utilizan en las estructuras de edificios, construcción de chasis de automóviles, puentes, barcos, y semejantes. El contenido de la aleación varía desde el 0,25% a un 6%.
2- Para herramientas: aceros de alta calidad que se emplean en herramientas para cortar y modelar metales y no-metales, tales como taladros, escariadores, fresas, terrajas y machos de roscar.
3- Especiales: los aceros de aleación especiales son los aceros inoxidables y aquellos con un contenido de cromo generalmente superior al 12%. Estos aceros de gran dureza y alta resistencia a las altas temperaturas y a la corrosión, se emplean en turbinas de vapor, engranajes, ejes y rodamientos. - Aceros de baja aleación ultra-resistentes: Esta familia es la más reciente de las cuatro grandes clases de acero. Éstos son más baratos que los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleación. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. Por ejemplo, los vagones de mercancías fabricados con aceros de baja aleación pueden transportar cargas más grandes porque sus paredes son más delgadas que lo que sería necesario en caso de emplear acero al carbono. Además, como los vagones de acero de baja aleación pesan menos, las cargas pueden ser más pesadas. En la actualidad se construyen muchos edificios con estructuras de aceros de baja aleación. Las vigas puede ser más delgadas sin disminuir su resistencia, logrando un mayor espacio interior en los edificios.
- Aceros Inoxidables: Los aceros inoxidables contienen cromo, níquel y otros elementos de aleación, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidación a pesar de la acción de la humedad o de ácidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos períodos a temperaturas extremas. Debido a sus superficies brillantes, en arquitectura se emplean muchas veces con fines decorativos. El acero inoxidable se utiliza para las tuberías y tanques de refinerías de petróleo o plantas químicas, para los fuselajes de los aviones o para cápsulas espaciales. También se usa para fabricar instrumentos y equipos quirúrgicos, o para fijar o sustituir huesos rotos, ya que resiste a la acción de los fluidos corporales. En cocinas y zonas de preparación de alimentos, los utensillos son a menudo de acero inoxidable, ya que no oscurece los alimentos y pueden limpiarse con facilidad.